viernes, 16 de diciembre de 2016

VI SEMANA DE CAESARAUGUSTA A LA ZARAGOZA DEL SIGLO XXI

CRA " ALTORRICÓN"
ALTORRICÓN 
VENCILLÓN 
ALGAYÓN 

"CEIP MIGUEL SERVET"
VILLANUEVA DE SIGENA


Semana del 12 de diciembre al 16 de diciembre de 2016

El lunes llegamos 34 niños del CRA "Altorricón" y 4 del CRA "Miguel Servet".
Cuando llegamos nos dieron una charla con las normas de funcionamiento del centro. Después nos esperaba su "regalo de bienvenida", hacernos las camas!!.
Más tarde subimos las maletas y pasamos a comer. En el comedor nos explicaron las normas más importantes, en cada comida uno de nosotros será el encargado, que responsabilidad!!!.

Al terminar de comer le toco el turno a la explicación de la ECOpandilla, para que lo entendáis es una brigada que intenta velar por el cumplimiento de normas que mejoran el medio ambiente: reciclar, reutilizar, etc

Posteriormente tuvimos un ratito de tiempo libre, en ese rato pudimos hacer muchas actividades y juegos: un juego de orientación de inglés, un torneo de ajedrez, mándalas, leer, jugar al futbolín, al billar, a fútbol, con diábolos, con palos chinos y un sin fin de cosas más. 
Tras el tiempo libre, nos fabricamos una chapa molona con nuestro nombre. La chapa sirve para identificarnos y como entrada en algunas actividades. 
Más tarde hicimos unos juegos de presentación para conocernos un poco.
Después nos pusimos a merendar un ríquisimo bocadillo de nocillla. 
Tras el recreo hicimos la Presentación de Localidades, donde contamos lo mas representativo de nuestros pueblos y escuelas.

Después de cenar hicimos un juego superdivertido llamado PartyCRIE, donde pasando por diferentespruebas fuimos jugando por equipos a Tabú, Pîctionary, Gestos, Cálculo Mental, Trivial...

Estuvo genial, y lo pasamos muy bien.



MARTES                                                                                          

El martes, después de desayunar, lavarnos los dientes, hacer las camas y ordenar las habitaciones, nos dirigimos hacia el Museo del Foro Romano, dónde descubrimos el origen de la ciudad de Zaragoza.

Después del Foro Romano repusimos fuerzas con un sabroso almuerzo en la estatua de Goya de la Plaza del Pilar.

Tras almorzar comenzamos un juego de pistas por el centro de la ciudad: Zaragozando, es un juego de orientación por las principales plazas de Zaragoza encontrando monumentos, iglesias, museos importantes, etc. Los cabezudos eran los encargados de indicarnos los lugares a donde ir. 

De vuelta en el CRIE, repasamos lo que habíamos visto por la mañana, con la actividad Zaragozando II. Después de comer, y tras un ratito de tiempo libre, comenzamos las actividades de la tarde.
Hicimos dos talleres, en uno de ellos aprendimos las características y curiosidades de las tres culturas/religiones más importantes que convivieron en la Zaragoza antigua, y tuvimos un primer contacto con las plumas, plumillas, tinteros, pergaminos... en el Taller de las Tres Culturas.

El otro taller fue de deportes alternativos: Kinball y Dachball (y de la actividad de Pentominós que os explicamos más tarde en la tarde del jueves).


La merienda de hoy fue un poco más especial porque tomamos productos de Comercio Justo, nos explicaron en que consistía eso, cómo podemos distinguir los productos y donde podemos adquirirlos.


Finalizamos el día con el Karaoke, con una participación muy positiva, y con unas actuaciones geniales que nos sorprendieron

MIÉRCOLES

Llegó el día de la excursión, después de desayunar y recoger las habitaciones nos montamos en el bus rumbo a las instalaciones de RTVA.
En la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión vimos diferentes platos de televisión y estudios de radio. Estaban emitiendo un programa de radio en directo y los presentadores nombraron nuestros pueblos al vernos!!!!! Qué sorpresa!!!. Aquí os dejamos el Pod Cast. 
       


Después de almorzar, nos fuimos a visitar la Estación Delicias, en la que hicimos dos grupos para recorrer la Estación de Autobuses y ver por dentro una tren y su cabina.


Más tarde, cogimos el tren de cercanías que va a Utebo, dónde comimos y disfrutamos del tiempo libre.


Después de comer, montamos de nuevo en el tren, para acudir al CaixaFórum dónde realizamos una visita y un taller. Nos gustaron mucho y aprendimos muchas curiosidades.


De vuelta en el CRIE, tocó ducharse y hacer el cuadernillo de la semana. Cenamos, y tuvimos sesión de cine. Vimos la película Azur y Asmar.



JUEVES
¡Hoy nos espera una bonita mañana!
Tras hacer las tareas de cada día y desayunar fuimos en autobús hasta la zona de la Romareda.

Allí hicimos dos grupos, uno visitó el Museo, las inmediaciones del Real Zaragoza y una exposición sobre Nepal en el Centro Cívico Universidad y otro la Policía Local.

Por la tarde nos dividimos en dos grupos. En uno de los talleres trabajamos las matemáticas a través del Pentominó, que es un juego parecido al Tetris, pero sus piezas se forman con cinco cuadrados iguales en vez de con cuatro. En el otro taller, llamado "La Aldea Global" trabajamos la diferencias que hay entre países en el mundo gracias a un divertido juego.


Tras las duchas y el cuadernillo, pasamos al comedor que nos esperaba una cena buenísima.

Con nervios y ganas esperábamos que llegase la VELADA, todos muy guapos y arreglados disfrutamos de la ultima noche bailando con los nuevos amigos creados a lo largo de la semana.

VIERNES


Hoy no hacemos las camas, sino que hemos quitado y bajado las sabanas a una bolsa y nos hemos ido a desayunar.

Una vez que todos hemos hecho la maleta y la tenemos en el piso de abajo nos reunimos todos en la biblioteca para realizar de nuevo dos talleres, el primero era de Iniciación al Ajedrez, ha sido  muy interesante y nos hemos divertido mucho. 


El segundo era el famoso juego " Lo sabías TÚ?, que consiste en realizar una serie de cuestiones, que contestamos mediante unos mandos interactivos, relacionadas con la cultura general, actividades desarrolladas en la semana del CRIE y alguna que otra pregunta trampa de pensar, pura lógica. 

Después del recreo hemos hecho la evaluación y hemos puesto cara a nuestro "amigo desconocido".   Ya solo nos quedaba comer y marcharnos para casa, tras una semana intensa y muy divertida. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario